QUIENES SOMOS....

QUIENES SOMOS...

lunes, 23 de abril de 2012

EPÓNIMO DEL PLANTEL: “PROVINCIAL BARINITAS”


  

   La historia de la Unidad Educativa Colegio “Provincial Barinitas”, está íntimamente ligada al desarrollo histórico-educativo del Estado Barinas. Para el año 1961, solo existía a lo largo y ancho de la geografía barinesa, el Liceo “Daniel Florencio O’Leary”, en la ciudad de Barinas. Por lo tanto, los niños y jóvenes que finalizaban su sexto grado debían ausentarse de sus hogares a la cuidad capital o a otros estados; lo hacían quienes contaban con recursos económicos o con el apoyo de familiares residentes en otros lares. Barinitas no escapaba a esta situación. Eran muchas las personas que al salir de sexto grado se veían imposibilitados para continuar estudios.

   Este hecho no pasó desapercibido para un joven sacerdote, el Presbítero Jesús Manuel Parra Rangel, quien desde Mucurubà estado Mérida, había llegado a este pueblo con muchos deseos y disposición pero el trabajo: no sólo era el responsable de la Iglesia San Pedro sino como pastor de almas veía que su grey no tenía cómo ni de dónde alimentar a sus hijos en el conocimiento, no podían recibir la educación que se merecían. Se reunió con varias personas de la comunidad, entre ellas, el Doctor Rafael Avendaño, el Maestro Salvador Jiménez, Doña Amalia de Gavidia y el Seminarista Jesús Manuel Moreno Marquina.



   Surgió así la inquietud de abrir un centro de educación secundaria asequible a todos, especialmente a los más necesitados. Fueron muchas las faenas para hacer el sueño realidad. Hicieron diferentes actividades en los pueblos barineses para recabar fondos y dar a conocer el proyecto que fue calando y recibiendo el apoyo entusiasta de quienes siempre y en todos los tiempos han apostado por una patria cónsona al ideal bolivariano.

   Al escoger nombre decidieron llamarle “PROVINCIAL BARINITAS”, por ser el único y primer plantel de secundaria que funcionaria en el interior del estado Barinas, es decir, en la provincia. Fue recibido con gran beneplácito por la comunidad y por otros pueblos y estados vecinos desde los cuales vinieron estudiantes a vivir en "Barinitas” la trocha marcada desde sus inicios en el quehacer cultural, religioso y educativo,educativas y desde entonces, este Colegio forma activa y fundamental en el quehacer educativo barines. Sigue el “Provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario